miércoles, 20 de abril de 2016

A las Trincheras (Opinión entrada AVE en Granada)








El Consejo Social del ayuntamiento de nuestra ciudad se encuentra en estos momentos estudiando la entrada en trinchera del AVE para Granada.
En estos momentos en que nos encontramos, plazos de obra en Loja y vicisitudes políticas, esta opción en mi humilde opinión de Técnico sería la última gran oportunidad que tendríamos para conseguir un AVE soterrado en Granada a corto/medio plazo.
Hay que entender que en nuestra ciudad hay ahora mismo dos polos de tensión. Los que abogan por un AVE que llegue a toda costa y lo antes posible y los que buscan una entrada del mismo, que no siga siendo una "gran herida" para los barrios que sufren su proximidad.
Ambas opciones son perfectamente entendibles, y a la vez, como no, nos encontramos el gran problema de los costos.
Esta opción que estudia el Consejo Social sería en estos momentos la decisión más Salomónica. Excavar unos metros más sin llegar a cubrir, pero que permita poco a poco en el tiempo, la cobertura de esta herida, sin tener que realizar un nuevo proyecto a medio/largo plazo como plantean desde el Ministerio, ya que sería doble trabajo y multiplicación de Costos y tiempos.
Animo al Consejo Social a que luche por esta alternativa tan interesante, así como a las distintas corporaciones de nuestra ciudad y grupos vecinales. Esta es la última posibilidad que tenemos de conseguir algo digno, por lo que llevamos tanto tiempo luchando.

Saúl Meral 

Arquitecto y Paisajista

A las Trincheras. Diario Ideal