miércoles, 24 de octubre de 2012

AgroParque de la VEGA de Granada



    La muralla que significó la circunvalación rompió el “abrazo permanente, entre Granada y su Vega” como decía Alberti.
 
Hoy os presento el  proyecto de parque  realizado y nominado como  "Agro-Parque de la Vega".

Este proyecto ha sido mi trabajo Fin de Master (Master de Paisajismo, Jardinería y Espacio Publico 2012), y se sitúa en los terrenos próximos al hipercor de Granada. (Zona Botellodromo y Vega).

Ha sido tutorado por la Doctora Silvia Segarra Lagunes obteniendo la calificación de Sobresaliente.

El objetivo del proyecto es conseguir que la vega penetre en la ciudad, rompiendo de alguna manera la tendencia evolutiva del proceso urbano actual en Granada.


Idea Proyectual



El Programa del proyecto, pretende dotar a la ciudad de Granada de un recinto que sirva de intercambiador Agrícola fundamentalmente, posibilitando bajo pérgolas la posibilidad de que los agricultores de la provincia puedan vender personalmente y sin intermediarios sus productos. (Estas pérgolas pueden ser útiles para otros eventos puntualmente).


Fotomontaje


 Este parque, además de intentar ser un gran intercambiador Agrícola, se concibe como lugar de disfrute del ciudadano, potenciando el paseo y descanso.

Como se puede observar, los elementos del mismo son mínimos y auto gestionables. Es por ello que aparte de los lugares de intercambio, los recorridos se generan bajo la situación concreta de Huertos Urbanos.

Estos Huertos Urbanos son diseñados en tamaño  de 10x10 (Medida estándar que permite la autosuficiencia familiar básica).


Los Huertos Urbanos se caracterizan sobre  todo por su labor social, pero  además tienen  función   productiva   de  auto- consumo, ambiental, urbanística,  saludable, cultural y estética.


los huertos urbanos pueden ayudar a realizar las ciudades más sostenibles y a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, ya sean usuarios de ellos o no. No debemos olvidar que tienen un doble uso: como huertos urbanos y como zonas verdes, y como tales aportan unos beneficios diferentes de los exclusivamente sociales, y  también pueden estar integrados en el interior de las ciudades, formando parte de la estructura urbana.
  
Como hemos mencionado, nuestro parque se genera con pocos y potentes elementos, es por ello por lo que el elemento arbóreo mas utilizado generando linealidad es el chopo:
Populus alba var. nivea

Elegido, por su estrecha relación con nuestra vega y a su vez por ser una variedad del chopo no alergogena.

Seguidamente os muestro el plano general del proyecto:

Planta General de la Propuesta

 Para finalizar os dejo otra perspectiva:

Perspectiva de la propuesta
  Arq Saul

12 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu proyecto, la verdad es que pienso que es bastante interesante, lo bueno sería poder llegar a realizarlo.
    Esmeralda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Esperalda.

      Como muchas cosas esto quedará en el papel. Los gobernantes de granada jamas se plantearian algo como esto...

      un abrazo

      Eliminar
  2. Una maravilla. Enhorabuena!! Mucha gente como tu es lo que nos hace falta en esta ciudad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Cuando uno quiere de verdad su ciudad, y no espera de ella nada a cambio... Hace cosas por el bien d, aunque queden en agua de borrajas...
      Pensar no cuesta nada.

      Eliminar
  3. El botellón es una realidad en Granada, darle la espalda es una tonteria porque Granada es una ciudad meramente universitaria conocida por su vida nocturna ( y no te lo dice uno de aqui) y por lo menos en el botellodromo esta concentrado. Además hay a escasos metros de la zona dos parques inmensos como el Federico García Lorca y el parque que hay junto al gimnasio Wee de reciente inaguración y obra de una figura de primer orden y seguramente profesor tuyo en el master de paisajismo de la UGR. Por lo de los agricultores ....en esta provincia tenemos dos grandes cooperativas de agricultura que apoyan a nuestros agricultores como el GRUPO y La Palma, personalmente si se hubiera mimado más la Vega en vez de esa vorágine constructora de adosados y centros comerciales le hubiéramos hecho un mayor favor a nuestra ciudad y pequeños agricultores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas señor Anónimo.
      Como estamos en mi blog, me permitiré el lujo de contestarle sin tapujos, y más cuando se esconde en el anonimato.
      Por su comentario le puedo decir dos cosas:
      -usted no conoce la ciudad donde vive.
      -usted no se ha tomado el tiempo de ver con detenimiento el proyecto.

      Tengo 35 años y empecé a hacer botellón con 17, con 18 años, cuando aun no existía el botellodromo me permití el lujo de escribir al ideal contando todo lo que pasaría si se realizara este guetto...
      Todo lo que yo pronosticaba en aquella carta se ha cumplido con creces. Si usted opina que es una buena idea mandar a los jóvenes al extrarradio para que se pongan "puos de Alcohol y así no molesten..." mal vamos... Por cierto SOLUCIONES HAY MILES.

      Respecto al parque, estoy de acuerdo que hay dos grandes parque, pero lo que yo planteo si usted hubiera leído el proyecto no es un parque tal y como lo conocemos.
      Es intercambiador de productos al igual que gran cantidad de huertos familiares para urbanitas y personas con pocos recurso... Y si, han sido profesores míos tanto Manuel Casares como José Tito a los que tengo en gran estima, ambos paisajistas del parque de la chana, y han sido ellos mismos los que me ha valorado este proyecto con Sobresaliente.

      Por otro lado, si usted cree que la Vega está a salvo con dichas cooperativas... mejor ni seguir hablando.
      La vega, que es un diamante sin explotar (Si tiene tiempo lea mi artículo publicado en el ideal que puede encontrar en este blog "El otro diamante granadino"). Está en manos de gente que no quiere trabajarla.

      ES UNA VERGUENZA QUE LA IMAGEN DE NUESTRA VEGA SEAN LAS CHOPERAS!!!!!!

      Las choperas no dan peonadas, no hay que trabajarlas, se plantan y hasta los 7 u 8 años no se vuelve a cortarlos...manda cojones...

      El problema de la vega es que no se trabaja la tierra y los que la tienen no quieren sacarle fruto.
      Le puedo asegurar que si nuestra vega se trabajara en Granada no existiría paro.

      Un saludo señor anónimo.

      Eliminar
  4. Sin lugar a duda es un proyecto con pensamientos ecológicos e incentivando hacia un enfoque natural, pero al ver la realidad estamos frente a personas que llevan un ritmo de vida quizás un poco alejada de estas ideas, ya que estas se dedican al aspecto intelectual. Sin embargo si queremos presentar este parque en medio de la ciudad debemos plantear estadísticas e incentivar mediante campañas; para así poder llegar al cambio de estilo de vida que pretendemos por medio de este parque.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a duda es un proyecto con pensamientos ecológicos e incentivando hacia un enfoque natural, pero al ver la realidad estamos frente a personas que llevan un ritmo de vida quizás un poco alejada de estas ideas, ya que estas se dedican al aspecto intelectual. Sin embargo si queremos presentar este parque en medio de la ciudad debemos plantear estadísticas e incentivar mediante campañas; para así poder llegar al cambio de estilo de vida que pretendemos por medio de este parque.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un proyecto buenísimo, la idea es estupenda. Lo malo es que tal y como están las cosas hoy en día, es más "rentable" el botellón que la venta de los agricultores directamente al consumidor. Los vendedores de hielos y alcohol de los alrededores a Hipercor, así como intermediarios tipo MercaGranada, perderían grandes cantidades de dinero. Y si a ello le sumamos que las zonas verdes se dejan por obligación del 10% y que los proyectos ecológicos no dan pie a la especulación... pues difícil está poder hacer este tipo de iniciativas en este país.

    Ojalá tuvieran en cuenta más proyectos fin de carrera y fin de master...

    Y ya por último, si no es mucho preguntar, ¿el Master de Paisajismo lo hiciste aqui en Granada? Estoy a punto de entregar el proyecto fin de carrera en Arquitectura Técnica y el año que viene me interesaría hacer algo de este estilo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x todo Cyra. Decirte q el Master si es de la Ugr, aunque es propio x lo q no da acceso a doctorado.

      Eliminar
  7. Otro que se esconde en el anonimato...

    Le veo un par de problemas, uno el acceso para todos los comerciantes y los clientes, no se dónde dejarían sus vehiculos...
    Y dos el Hipercord. No creo que le hiciese gracia que le plantasen eso al lado.

    En fin mucha suerte con tu carrera, es una gran idea.

    Pd: llevas parte de razón en que la vega no se trabaja lo suficiente, pero eso está cambiando... aunque falta iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Si te das cuenta el parking subterráneo se conserva a la par que otras plazas en la esquina opuesta zona rasillo.
    Lo del hipercord seguro, pero no son suelos suyos.

    ResponderEliminar