martes, 13 de noviembre de 2012

JARDIN HISPANO-MUSULMAN EN DAMASCO






Oh gentes de al-Andalus! De Dios benditos sois
con vuestra agua, sombra, ríos y árboles.
No existe el Jardín del Paraíso sino en vuestra tierra,
si tuviera que elegir, con éste me quedaría;
no penséis que mañana entraréis en el fuego eterno:
no se entra en el Infierno tras vivir en el Paraíso.

Ibn Jaffaya


 
 Hace ya unos cuantos meses, y bajo el marco del Master de Paisajismo de la UGR, realicé para Pepe Tito un trabajo relacionado con la jardinería Hispano-Andalusí. 

El trabajo consistía en realizar algún tipo de documento, que pudiera ser considerado a "vista rápida" como histórico.

Con la planta de un complejo religioso situado en Damasco La Tekkiye Suleimaniye (siglo XVI) construido por orden de Solimán el Magnífico, que encargó la obra al mismísimo Sinan -el más célebre arquitecto otomano-, pretendí recrear la creación de un jardín Andalusi en aquella zona.

Dado que el complejo, se encontraba en camino a la Meca, la intención del mismo suscitaba que el jardín hubiera sido concebido en Al Andalus para su recreación en ese lugar concreto.



Como herramientas, un plano de Marrakech de 1585 que ha sido tratado mediante collage para coincidir con la planta del complejo, datos históricos recibidos en clase, y el plano del complejo sin ningún tipo de jardín.
 
Falsa noticia de Prensa


Por si no se lee bien en el "Falso Articulo del País", la nota dice lo siguiente:


"Tras varios años de estudio de diversos materiales, el pasado lunes, la Universidad de Granada llegó a la conclusión de que los restos arqueológicos descubiertos en el enclave de Deir Ali (Siria) corresponden al complejo Tekkiye Suleimaniye destinado a acoger peregrinos en el camino a la Meca.

Por su forma arquitectónica se cree fue construido por el Arquitecto turco Mimar Sinán, pero lo más curioso y lo que lo hace peculiar es la estructura de su jardín. Se ha descubierto en catas arqueológicas restos de un cofre de época nazarí (finales del s. XIV- principios del s. XV) de procedencia morisca donde se detalla la estructura del jardín como patio tripartito. Dicho patio, muy parecido al Patio de la Alberca en el “Partal” (Alhambra) podría ser el mismo que el dibujado por el el barón Alemán Max von Oppenheim (Colonia, 1860, Baviera, 1946) en sus viajes por Siria en 1896".


Plumillas Al estilo Romantico

Un Chat Andalou

No hay comentarios:

Publicar un comentario