miércoles, 12 de diciembre de 2012

HOTEL RUINA

Hotel Ruina

 
Como es bien sabido en Granada, cuando se construye algo nuevo e interesante, algo que utiliza un lenguaje moderno,  pero apoyado en nuestras reminiscencias y si encima esta céntrico, se le critica amargamente.

Ocurrió con el Rey chico, La restauración de la muralla Cirí a manos del Arquitecto Torrecillas, el Zaida por el maestro Siza  y un largo etcétera...
Cuando se construye algo nuevo en granada, lloramos y nos quejamos en un primer momento, como El Niño ante una comida que nunca ha probado y a simple vista no le "entra por el ojo".

Pero siguiendo con la metáfora del Niño, podemos tener delante algo totalmente insípido, que si lo llevamos viendo desde el nacimiento, ni le hacemos el mas mínimo aspaviento.

A mi entender, (y el de muchos más..),  esto ocurre en granada con el archiconocido "Hotel Reuma".
llevamos tanto tiempo viéndolo ahí, abandonado y triste, medio en ruinas pero manteniendo el porte, que al Ojo granadino le pasa enteramente desapercibido.

Pero Ojo!, al ojo Granadino, porque al que es de afuera no.

Ya me ha ocurrido varias veces, cuando hago de guía de algún amigo extranjero, que viene a visitarme. Cuando  paseamos por Carrera de Darro, nunca aviso, quiero que se sorprenda al contemplar la Alhambra súbitamente.
El problema, es evidente. Al abrirse al paseo de los triste, el ojo humano lo primero que ve es el susodicho Hotel en ruinas, y después la alhambra.

Y claro, Mon Dieu!!!! Que hace ahí esa ruina, de estilo Afrancesado a los pies de la Alhambra???
 Como puede tener esta maravilla del mundo, tal artificio a sus pies??

No quiero entrar en polémicas de si debería restaurarse y que vuelva a ser lo que fue, ya que aunque por estilo, esté fuera de lugar, el tiempo también crea Arquitectura, o al contrario, derribarlo y que no compita con nuestro monumento.

Lo que pido, en nombre de todos aquellas personas con ojos sensibles, es que se busque una solución Urgente.

No podemos obviar este tipo de problemas. 

Sea responsable el quien sea, no podemos seguir cerrando los ojos ante esta aberración.

La Alhambra es patrimonio de la Humanidad, y la humanidad no se merece que los granadinos cerremos los ojos ante este atentado brutal.
 

           Un chat Andalou.

1 comentario:

  1. a mí me parece que este hotel se ha ganado su importancia en el paisaje, crea fascinación y tiene una inusual y bonita arquitectura, además creo que hace más mágico el paseo de los tristes, si cabe...como turista no lo veo encantador, como antigua habitante de granada, parte ya intrinseca de la ciudad y como historiadora del arte le veo un valor incalculable y creo que se debería invertir en su recuperación antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar

Google+ Badge

Se ha producido un error en este gadget.