jueves, 3 de enero de 2013

AL CENTRO Y PA´ DENTRO




  Al centro y pa dentro

Hace pocos días, un compañero de profesión de origen anglosajón me comparaba la evolución de la ciudad en la historia de una forma muy grafica. El comparaba la ciudad con un huevo.
Para él, la ciudad medieval era como un huevo recién puesto. Una muralla (el cascarón) y la ciudad dentro.
Para él, la ciudad del XVIII es como un huevo frito. Ya no hay cascarón, pero se diferencia claramente la yema y la clara. La yema, el centro de la ciudad donde esta todo lo importante y la clara, donde vive el pueblo.
Para él, la ciudad del siglo XXI debe ser como una tortilla de jamón. Todo tiene que estar “revuelto” para que el centro no se colapse. Los organismos oficiales, y demás estamentos importantes tanto públicos como privados se deben repartir por la ciudad.
Esta metáfora, viene a colación de 2 grandes problemas aún no resueltos de nuestra Granada. El Tranvía y el AVE.
Entiendo perfectamente que todos queramos el AVE lo más próximo al centro, pero no entiendo, como unas instalaciones que vamos a utilizar el granadino de a pie, mil veces más que el AVE, el Tranvía, no lo pise.
¿Por qué peleamos con uñas y dientes, que el AVE vaya al centro y nos traguamos un tranvía que lo más cerca que pasa es por el camino de Ronda?
¿No nos damos cuenta que lo vamos a padecer muchísimo más que el AVE?
Yo no soy experto en el tema, pero apuesto que la gran mayoría de turistas que nos llegan vienen por Málaga antes que por el norte, y aparte, pocos seremos los granadinos que usaremos habitualmente el AVE… El Metro SI.




Articulo 3/1/2013
 Un Chat Andalou

No hay comentarios:

Publicar un comentario