lunes, 4 de febrero de 2013

ESCUCHEN LAS SIRENAS (Filosofia Hoy)

Este mes se ha publicado en la revista de ámbito internacional "Filosofía Hoy", una reseña de mi autoría que versa sobre la lectura de dos libros tan importantes en la cultura occidental como son la Iliada y la Odisea.
Aquí os dejo el escrito:


Escuchen las Sirenas


Odiseo ante las Sirenas


Gracias a Dios, y nunca mejor dicho, leí en mi juventud La Odisea y la Ilíada.

Está claro, que en esta vida, todos buscamos parecernos a alguien, algún arquetipo, o tener algún tipo de “Personaje” al que “copiar” en sus acciones mas nobles.

Es natural intentar parecerse al padre o madre, si lo consideras un buen ejemplo. 
Habrá quien pase su vida, siguiendo los mandamientos de Jesús, enseñanzas de de cualquier tipo de líder espiritual o incluso protagonista de alguna película…

Para mí, mi “biblia”, está en estos libros, que, seguramente, han sido tratados como “biblias” por miles y miles de personas mucho antes que la actual.

Es más, suelo encasillar a las personas, tanto por físico, como por comportamientos, en personajes de la misma. Me he cruzado con muchos, Aquiles, Ajax, Paris y Odiseos… Y es que, para mí, existen dos tipos de personas: Las que han leído a Homero y las que no.

Porque si estos libros pasan por tus manos, y los lees, y te “zambulles” en ellos, automáticamente y para toda tu vida,  alguno de sus personajes penetra en ti, y en cierta manera marcara tu futuro.

Es más, como decía Nietzsche,  Una vida feliz es imposible. El fin supremo al que debe aspirar un hombre es una carrera heroica” y aquí héroes, hay bastantes para elegir.

Publicado en "Filosofia Hoy"

Un Chat Andalou

No hay comentarios:

Publicar un comentario