domingo, 9 de marzo de 2014

Arriba y Abajo (Escrito de Opinión publicado en el Ideal dominical de hoy)



 
 

Arriba y abajo
 

La semana pasada pudimos ver y leer en nuestro Diario, un artículo que versaba sobre las nuevas paradas de acero y vidrio del “Metro”  en el Camino de Ronda.
Después de tanto tiempo, parece que el final se va acercando. El entusiasmo se empieza a notar en el sentir de la gente.

De muchos es sabido, que fuimos bastantes los que nos posicionamos por un “tranvía tranvía”, más que nada, por el sabido sobrecoste en su soterramiento entre otras cosas. Cosas, que ya no merece la pena recordar.

La obra ya está casi hecha, y mejor no mirar atrás. Ojalá ese entusiasmo que se empieza a percibir en el sentir popular sobre este tema termine dando frutos.

Quizá el tiempo de espera haya valido la pena.

Pero de ese artículo publicado hay algo que realmente me llama la atención y cito literalmente:

“La línea de metro de Granada cuenta con un recorrido de casi 16 kilómetros […] de los que solo 2,7 transcurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América”.

Solo 2,7 son los kilómetros soterrados. Gracioso entonces,  ya que el soterramiento del pseudo AVE desde el reciente planteado túnel en Carretera de Málaga, hasta la estación planteada por Moneo solo conllevaría 2,3 Kilometros aprox… (Ojo, y digo pseudo, pues por todo lo sabido… mucha velocidad no creo que traiga desde Loja si se plantea tal cual)

Pero en este tema, son ya muchos los Granadinos que se encuentran hastiados de los dimes y diretes.

Nos han mareado tanto y nos llevan prometiendo el AVE tanto tiempo, que lo que queremos es ya verlo.  Pero esta decisión, el verlo a toda costa, al final suele traer “contraindicaciones”.

En Murcia, los propios compañeros populares luchan por el soterramiento. Por favor, tomen ejemplo desde dentro de filas.

Esto, al fin y al cabo es un tema Urbanístico de primera orden, y en el Urbanismo es bien sabido, se debe pensar en futuro a largo plazo, debemos aprender de errores pasados.

Este tema, no solo nos incumben a nuestra generación, sino a muchas venideras. 

No lo tomen por favor como arma política arrojadiza. No pretendan sacar rédito político de un AVE a toda costa. De estos temas tan delicados, recordad grupos políticos en general que la Historia escrita granadina hace justicia… Debemos ir todos a una.

Lo que per Natura debe ir por abajo, por favor, luchen desde dentro por que vaya por abajo. Nos lo deben a nosotros, y a los que vendrán.

Un Chat Andaluz



No hay comentarios:

Publicar un comentario