lunes, 13 de febrero de 2012

ARRIBA Y ABAJO (Conexion Alhambra-Centro Granada)

Buenos dias a todos:
Aqui os dejo mi ultimo articulillo de opinion publicado hoy mismo en el diario Ideal.


Arriba y abajo   

 Se ha estado hablando en los últimos meses, de la posibilidad de conectar nuestra Alhambra a  la ciudad mediante algún artilugio mecánico. Meses atras se hablaba de un ascensor, ahora de un funicular…
Nos dicen que favorecerá la bajada del monumento a la ciudad aumentando así el número de pernoctaciones,  puede que sea posible.

Yo soy de los que opina que la mejor forma de discurrir ese camino es a pié, y es lo que más se debería potenciar. No conozco paseo más bonito que la subida a ella por la Cuesta de los Chinos, uno de los lugares más “vírgenes” y encantadores de nuestra ciudad. ¡Seria contra-natura meter un funicular por este recorrido! ¿A qué mente brillante se le ha ocurrido dicha idea?

Leyendo últimamente a nuestro querido Ganivet, en su magnífica obra “Granada la bella” (la cual debería ser de obligada lectura para todo aquel que pretenda gobernar en nuestra ciudad) el maestro nos dice:

“Nada de proponer nuevas construcciones, sabiendo como sabemos todos, que no hay dinero, y lo que es peor, que no hay buen gusto. Quedémonos en la dulce interinidad en que vivimos, y aprovechemos este reposo para ver claro, para orientarnos, para tantear nuestras fuerzas…”

Pero entiendo que si el interés social y económico incita a actuar sobre este posible problema, búsquense alternativas que no generen conflicto.

Como dice el dicho, “todos a una!!”, que así es como se consiguen las cosas.

En referencia al ascensor del que se habló hace unos meses: ¿Aun no nos hemos dado cuenta que trabajar bajo tierra es muchísimo más caro?  ¿No sería mucho más interesante, buscar algo más económico, dada la situación en que se encuentran las arcas en este País y en nuestra ciudad?
Pero señores, ¡que un teleférico como pretende ahora tampoco es una alternativa que se pueda denominar “económica”!.

Caímos en el error con nuestro querido metro. El hecho de soterrarlo por el Camino de Ronda, aumentó tanto el precio de la obra, que seguramente si hubiera ido por arriba ya se hubiera terminado. Pero bueno, eran otros tiempos y el dinero sobraba a espuertas. Hoy, es evidente que no nos encontramos en la misma coyuntura.

¿No sería más fácil de implementar, más bello, muchísimo más sencillo y económicamente más rentable, realizar el recorrido mediante un tranvía que discurra por la cuesta Gomerez, con punto de partida Plaza Nueva?

Parece que aquí nuestro Consistorio tiene un miedo atroz a esa palabra: “Tranvía”, mientras hay ciudades como Lisboa que hacen gala de ello, siendo este medio, una atracción  en sí mismo más de la ciudad.

Puede ser un bello paseo, donde al ser por superficie, la gente puede disfrutar el recorrido teniendo la posibilidad de ir fotografiando el paisaje. Aún no he subido yo en ascensor tal, que la subida no me ponga algo nervioso, si subo con gente desconocida.

Hay que buscar alternativas económicas, si creemos que el proyecto lo merece, pues no creo  que sea necesario soluciones de tanto coste. Ni Volar ni excavar es barato.

Volviendo a parafrasear a Ganivet: “Lo costoso es lo enemigo de lo Bello, porque lo costoso es lo artificial de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge

Se ha producido un error en este gadget.