viernes, 16 de marzo de 2012

Albaicin Universitario



 Aqui os dejo mi ultimo escritillo que se ha publicado hoy en el diario Ideal:



 Albaicin Universitario


La restauración arquitectónica y urbana es algo que llevan estudiando las escuelas de arquitectura desde  hace siglos y en eso Roma se  encuentra a la cabeza. Y claro, como buen granadino, siempre intento buscar soluciones a temas de mi ciudad.
Como ya se ha hablado varias veces en IDEAL, el Albaicín necesita una restauración integral para volver a «revivirlo».
No basta con restaurar casa por casa, hay que introducir usos en el mismo, para que «reviva», ya que la Administración no puede ir pagando la gran parte de cada edificio.
Siempre vengo apostando en este medio por introducir y potenciar en él, el comercio y la artesanía, facilitándolo económicamente. Esto haría que, entre otras cosas, el turista apueste por conocerlo, ofreciendo en el mismo desde, nuestras comidas típicas, productos y artesanía granadina, en lugar de productos de otras tierras.
Pero hoy en la escuela romana he escuchado otro tipo de alternativas, que, en este tipo de barrios mediterráneos está dando buenos resultados.
Históricamente, la universidad, en el Mediterráneo ha estado integrada en la ciudad, proporcionando conexiones con diversos tipos de personas, en contraposición con la «manera de hacer norteamericana» que crea ciudades puramente universitarias, «campus», contrapuestos totalmente a la ciudad.
Está claro que el Albaicín tiene peculiaridades propias que lo hacen único, y entre ellas su situación en ladera.
No todo el mundo por desgracia está capacitado físicamente para vivirlo.
Pero una gran mayoría de jóvenes están capacitados para moverse sin problemas por el mismo, por ello, lo que se está haciendo en otros países es la introducción de la universidad en estas «medinas», que atraería a la masa estudiantil, así como el turismo.
Un ensayo de esta idea se podría ver ya en Granada, con el ejemplo de la Escuela de Arquitectura en el Realejo (por desgracia ya va su rehabilitación por el décimo año). Lástima que las instituciones no apuesten por ello, cuando estas iniciativas pueden generar tanta riqueza.
Arq Saul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge

Se ha producido un error en este gadget.