miércoles, 26 de septiembre de 2012

SAN ISIDRO LADRADOR



Aquí os dejo un articulo de hace ya unos meses sobre posibles localizaciones de Estaciones Ferroviarias para el AVE en Granada.


SAN ISIDRO "LADRADOR"
 
Curioso el nuevo As que sacó el ayuntamiento de Granada hace cierto tiempo, en referencia a la estación del AVE. Una muestra más de que en Granada el Urbanismo sigue siendo materia pendiente. No existe planificación territorial consensuada y la que hay se salta en cualquier momento. No existe modelo de ciudad al que alcanzar, ni líneas de crecimiento claras.
Granada sigue creciendo como en la edad media, al igual que una mancha de aceita que se desparrama por el territorio y que lo único que la acota es la circunvalación. Nuestra ciudad se desarrolla a base de “ideas felices”.

Cuando ya se daba por sentado que tendríamos una estación de “diseño”, relativamente céntrica y que conllevaría la “obra faraónica” de su soterramiento, al igual que el mismo durante toda la entrada a la ciudad, nuestro alcalde nos sorprende con una nueva “idea feliz”: El AVE a la VEGA, y más concretamente a la olvidada Azucarera de San Isidro.

Históricamente, las estaciones de Ferrocarril se han tratado como Puerta de la Ciudad,  creando una imagen representativa de la misma. Respecto a este hecho, soy de los que piensa que Granada goza ya de representaciones suficientes.                  
Para que una estación funcione de verdad, es fundamental que esté perfectamente conectada a la red de transporte urbano y funcione como un verdadero distribuidor de flujos. En este sentido, la metáfora que utilizaban los situacionistas con “las placas giratorias” de los sistemas de ferrocarril antiguos, se convierte en literal, pues la estación seria como una inmensa “plaque tournante”, para la red de transporte, un lugar donde se llega y existen varios caminos a tomar.  Así que, no vale que pretendan vendernos  el AVE en San Isidro sin mencionar técnica y estudiadas las redes necesarias para la conexión eficaz al centro y otras infraestructuras, tales como aeropuerto o estación de Bus.

Lo que está en juego en estos momentos, con el planteamiento que tuvo el Ayuntamiento no es solo una estación, sino el modelo de ciudad que queremos.

Una infraestructura ferroviaria que forme parte de la red de transporte, pero sin perder lo que la hace única: llegar al centro de la ciudad. (Con esto, ni el coche ni el avión pueden competir contra ella) o la construcción de una  estación, más alejadas del centro, que potencie nuevas centralidades, y que además sean centros de servicios,  siempre conectadas tanto al centro-ciudad como aeropuerto y Autobús.

De ambos casos existen ejemplos, tanto bien como mal resueltos.

Analizando la ciudad de Granada y su crecimiento, se puede llegar a la conclusión de que existe en la misma, una “ligne de Crête” como llaman los urbanistas franceses,  bien marcada que estructura la misma. Línea orientada Nor-oeste/Sur-este y que va tejiendo los edificios públicos más representativo creando poco a poco nuevos polos de atracción. (Ayuntamiento, Gran vía, Hacienda, actual RENFE, juzgados, Hospitales,  Mondragones, Sindicatos, Diputación…)
Los servicios públicos se van sacando poco a poco del centro creando nuevas centralidades. (Este tipo de líneas se pueden ver en Paris mismo. Louvre, Campos Elíseos, Arco del triunfo, La Defense, y sigue así evolucionando.)

Esta línea mencionada en Granada, es la línea más sensata de crecimiento de la ciudad. Recordemos que Granada se encuentra rodeada de colinas y formaciones montañosas que solo tiene dos salidas naturales, o la costa o la zona de Loja, así que o se crece siguiendo este camino lógico o “invadiremos lo poco que queda de Vega”.
Quizá sea de los pocos que aun apuesten por una “ciudad lineal”  estilo Arturo Soria o de N.A. Miliútin. Ideas, que marcaron al mismísimo Le Corbusier y producidas en sus prototipos urbanos durante los años veinte, que se expresaron como “abandono de un modelo de ciudad centralizada por una concepción teóricamente lineal ilimitada”, la cual se relaciona mejor con el espacio verde ya que no pretende expandirse en el.
Es por ello que no veo tan descabellado la “idea feliz” del Ayuntamiento.

Ambos modelos de ciudad son válidos si se saben “construir”  con orden, sensibilidad  y siguiendo un desarrollo lógico no basado en impulsos.

Se critica por su lejanía, y en realidad son escasos 3 km de su actual localización en línea recta. Más o menos la misma distancia que se desplazó la actual estación de Autobuses, y la verdad yo no la consideraría mal resuelta ya que regeneró en gran medida un barrio olvidado entre otras cosas.

Azucarera de San Isidro

Pero vamos a centrarnos en el edificio en cuestión. Como bien nos recuerda mi compañero Arquitecto Juan Domino Santos en un artículo publicado en varios medios, San Isidro tiene un gran valor patrimonial y forma parte del inventario de edificios catalogados de la ciudad.  Forma parte de nuestro paisaje industrial y se va degradando poco a poco con el tiempo. Que gran suerte tiene, de tener su estudio en esta antigua fábrica abandonada!!!

Conozco relativamente el lugar, aún recuerdo la chimenea como hito de llegada al colegio, ya que estudié varios años en la Ciudad de los Niños, he estado dentro de la misma y he visto el documental de Juan Bollain.

La Azucarera es un edificio que ha estado ligado al ferrocarril desde su concepción. Es por ello por lo que no entiendo su postura. Qué futuro quiere para ella, un ¿gran centro comercial como se planteó hace unos años?¿su degradación con el tiempo?  
Quizá su “grito”, sea como aquel que ve peligrar su “casa”.


La verdad no entiendo porque hago de “abogado del diablo”, más que nada cuando vivo a escasos metros de la posible estación de Moneo.  Quizá porque aun sea un romántico de los viajes, influenciado por mi lectura de la Odisea, donde es más importante el viaje en sí que la llegada al lugar, y hulla del concepto moderno donde si fuera posible, existiría la tele-trasportación que nos llevara de puerta a puerta en un instante.

 Saul    31/2/2012

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