lunes, 22 de abril de 2013

ORIGEN

Hoy os muestro en este post, el que considero el "Germen" de muchas de mis pinturas.

Fue un día hace ya mas de 6 años, cuando empecé con la serie de pinturas a la que llamo "minimal Cosmologie". 

Como cualquiera que quiera intentar estar en la vanguardia, pretendía realizar algo que no estuviera "Visto".

Primavera


Mi gran problema: Mi cultura pictórica moderna no era muy avanzada... grave error, ya que puede que como muchos dicen... "todo está inventado".

Empecé un buen día, a componer obras, mientras experimentada con distintas formas de "manchado".

He usado técnicas distintas... desde el uso de Jeringuillas de distintos grosores, así como artilugios de todo tipo.

Un buen día, mientras observaba la televisión, me crucé con Pollocks, pintor, con el que muchos asemejan posteriormente muchas de mis pinturas (Yo soy un simple amateur).



Euforia

Pero ayer mismo, encontré esta obra mía,quizá, la que pueda ser mi "primera obra artística" que yo considero, y que realicé como trabajo de clase con la edad de 12 años.

Esta obra, siempre ha estado presente en mi vida sin otorgarle valor alguno. Ha recibido usos de todo tipo, incluso cenicero... La suelo tener siempre cerca, quizá inconscientemente.

La obra en si, es un plato, realizado en  Escayola. 



Plato


Usando dos platos cerámicos de iguales características como moldes, se introducía entre ellos la escayola lechosa.

Pero en su día, dicha acción sufrió un percance, la pieza se partió al sacarla de los moldes.

Vuelvo a repetir que contaba por entonces con 11 o 12 años, y para no tener que repetir de nuevo todo el proceso opté por buscar una solución al problema: Pegar las piezas partidas por la mitad. 

A mano, no había pegamento, y se me ocurrió coger lo que tenia cerca: Una gran Vela.

Lo recuerdo todo como si fuera ayer mismo.

Empecé a derramar gran cantidad de cera por toda la pieza hasta que la cera alcanzó un grosor considerable. Fue curioso el resultado y el objetivo se había cubierto, las piezas estaban unidas.
Pero aun recuerdo que el resultado era un tanto tosco al pintarlo de negro, por lo que cogí toda pintura que tenia a mano en aquella época, que eran pequeños botes para pintar soldados de plomo... y la goteé por toda la pieza.

El resultado, fue curioso y la verdad, de mi gusto, siendo una de las pocas cosas que guardo de mi infancia...

Plato


Desde luego, en aquella época mi cultura artística era muy clásica... en mi casa lo moderno no pasaba...

Pero viendolo desde la distancia, que gran relación con todo lo que pinto...

Hoy, y digo hoy, (porque fue ayer cuando llegue a la conclusión), puedo decir que lo que pinto, ha salido de mi, y no de observar a nadie... Pero como digo, "Todo esta inventado". (¿O quizá no?)


Un Chat Andalou



No hay comentarios:

Publicar un comentario