viernes, 17 de mayo de 2013

POMPEYA DE AL ANDALUS

Hoy os dejo con el siguiente articulo de Opinión publicado Hoy en el diario Ideal 17/05/2013,  con motivo de la celebración del Milenio de Granada, la fundación de la misma y el olvido de Madinat Ilbira, el Origen de Todo.


La Ponpeya de Al Andalus

Si, es el año del milenio. 
Ya ha hace mil años que los Granadinos de Madinat Ilbira partieron de su ciudad, situada a los pies del Cerro Colorao y el sombrerete, muy cerquita de lo que es hoy  Atarfe,  aun no se sabe a ciencia cierta el por que, para fundar en los cerros de Al Sabica y San Cristóbal dos ciudades paralelas una de ellas palatina.

Hace ya mil años que duermen las "piedras" bajo un gran olivar, esperando quien sabe, a que otra cultura interesada por la cultura, las quiera mostrar al mundo, valorando su existencia y todo lo que nos puede enseñar.
Madinat Ilbira

Allí, duerme toda una ciudad, la ciudad de nuestros ancestros, el origen de lo que hoy somos, olvidada por el tiempo y por "sus hijos", a los que sí se le pregunta por ella lo primero que "les sale" es: - Es la urbanización de Atarfe realizada y casi abandonada  por el antiguo Alcalde socialista, no??"

Seguramente, los hijos de Granada, tampoco saben el porqué del nombre de la Puerta de Elvira,  por la que tantas veces han pasado y la que un día encaminaba a la Madinat hoy abandonada.

Enclave de Madinat Ilbira

A veces pienso si no hubiera sido mejor, que alguno de aquellos "viajeros" románticos la hubiera encontrado y desmontado piedra a piedra para llevársela a su país donde seguramente sería algo bastante "Chic" y turisticamente rentable.

Próximamente, el Maestro Malpica, su equipo y el legado Andalusí agraciaran a Granada con una magnífica muestra de todo lo conocido hoy por hoy, que no es poco, en el Parque de las Ciencias.

Espero que sirva por lo menos para acercarnos un poco más a nuestros orígenes.

Cada día, en estos momentos de crisis, miro a mi alrededor y veo diamantes. Diamantes en bruto que no sabemos o no queremos pulir. Que en otros lugares hoy por hoy serían joyas... Pero bueno, que descansen las "piedras" hasta el momento en que otra cultura, sepa darle el valor verdadero que la historia merece.
Un Chat Andalou

Carta de Opinión publicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario