viernes, 6 de julio de 2012

UTOPIA EN LA VEGA (Granada)

En el marco del Master de Paisajismo, Jardineria y Espacio Publico, venimos trabajando algunos, en la zona de Granada a la que se le llama Botellodromo.
Como propuesta expositiva presenté la semana pasada a modo de UTOPIA un parque periurbano en la misma, cruzando la autovia para conectarse con la Vega y apropiandose de la cubierta del Hipercord.
Como se puede observar,  posee la imagen de un jardin a la inglesa del siglo XVIII....  quizá inspirado en algunas grandes Villas Romanas visitadas recientemente...

Volver a remarcar que es pura utopia,  el autentico proyecto os lo mostraré mas adelante!!!!



 IDEA GENERADORA:  Introducir el Verde en la Ciudad


Perspectiva Aerea Granada/Vega  (Tejado Hipercor)


                                                          Acuarela Naif de la zona con propuesta de Parque

8 comentarios:

  1. Hola, interesante reflexión, me gustaría saber que piensas sobre la posible repercusión que puede tener a nivel urbano, o se trata de una actuación puntual, con el unico objetivo de mejorar ese espacio. me pregunto también como sería la conexion con la cubierta del hipercor a nivel de acceso, y que papel juega la autovia, se desmonta? se comunica por debajo de la infraestructuras? gracias, ;)

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de la propuesta es la motivacion tanto al ente publico como privado de que la ciudad debe ir "esponjandose" y permitiendo la entrada del VERDE.
    La conexion con la cubierta estaba planteada mediante rampas de acceso que parten del botellodromo. (te poddria pasar un plano esquematico).
    La autovia se enclava en el terreno, osea, pasa de estar elevada (lo que crea una gran barrera) a soterrada y cruzada por puentes. que es lo que se tenia que haber hecho en un principio... ya que es la circunvalacion la que ha hecho que granada le de la espalda a su vega.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es una utopía. Soluciones reales para problemas reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo, en su momento publicare en este medio la conclusion de mi proyecto de master de paisajismo en referencia a la vega.
      De estas imagenes debo decir que es Utopia porque el estilo de parque a la inglesa esta obsoleto (cuestion de moda), pero es algo que se hubo de hacer en su epoca...
      De todas maneras si quiere soluciones puede leer este articulo que publique en el IDEAL hace ya bastante tiempo...

      http://saulmeral.blogspot.com.es/2011/12/el-otro-diamante-granadino.html

      Eliminar
  4. Es muy fácil opinar e idealizar proyectos. No soy de Granada aunque conozco algo tu ciudad. ¿Que proyecto tuyo se ha ejecutado? Leyendo tu biografía veo que has cursado unos cuantos másters y supongo que cada uno de ellos con su proyecto. No sé si se habrá llevado a cabo alguno de ellos pero si no es así quizá sea porque son utópicos también. De todos modos, y a pesar de lo incisivo que pueda ser este comentario, tu blog me parece muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted, tengo 35 años, termine la carrera a comienzos de la crisis y estamos hablando de grandes proyectos urbanos a los que pocos equipos de gobierno se atreven a meter mano. (Aparte, mi ideologia politica no comulga ni con PP´s ni PSOE´s) osea, no pertenezco a los agraciados arquitectos apegados al poder.
      Por otra parte como habrá leido, uno de mis grandes parques periurbanos fue llevado previo permiso, por IU en la campaña electoral de 2007. (Partido al cual tampoco pertenezco).
      Mire usted, aunque en el titulo le llame UTOPIA, en el fondo estoy convencido que granada se merece cosas aun mas "UTOPICAS" que las que yo planteo aqui.

      Eliminar
  5. Puesto que no nos vamos a tutear le hablaré de vd. Le diré que no pretendía poner en tela de juicio su trabajo ni proyectos, simplemente quería constatar que tal y como está la cosa no es momento para proyectos utópicos, esos días pasaron. Soy partidario de que se realicen más zonas verdes en las ciudades, eso lo primero, y si se puede llevar a cabo algún proyecto singular mejor que mejor. De todos modos con una pala excavadora, unos terrenos libres y unas bandejas con pinos y encinas procedentes de vivero se podrían ejecutar muchas zonas verdes y a un bajo coste. Posterioremente, en otra época de bonanza, se podría modelar para obtener esos parques que se ven en las revistas del gremio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si le digo la verdad yo prefiero que me tuteen, yo le hablo de usted puesto que firma con Anónimo y ni siquiera se su nombre. :-)
      Esta claro que en la actualidad no hay dineros para grandes zonas verdes bien plantadas. Pero es en el marco de la universidad, en el que se debe seguir teorizando e investigando, no pensando solo en el presente, sino buscando en el pasado e investigando para un futuro.
      Hombre, estoy de acuerdo con lo que usted dice de los pinos y encinas, salvo que la Vega no es su lugar...
      También le digo que actualmente mi proyecto para la Universidad a evolucionado a la realización de un parque publico cuyo elementos principales son el uso de Huertos Urbanos de100 metros cuadrados, que se podrían adjudicar a familias según necesidades, dado que según estudios con 100 metros cuadrados de cultivo puede vivir una familia y el uso exclusivo del populus alba nívea, que es un chopo que no produce alergias.
      De igual manera le invito a leer un articulillo publicado en este blog y en el ideal con el titulo "el otro diamante Granadino". Que hace referencia a nuestra Vega.
      Un saludo.

      Eliminar